KAWS - Brian Donnelly (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



KAWS - Brian Donnelly

(1974/11/04 - Unknown)


KAWS - Brian Donnelly

Artista estadounidense

Uno de los artistas estadounidenses más cotizados de su generación.

Obras: Companion, Born to Bend...

Conocido por: Escultura, pintura, diseño...

Cónyuge: Julia Chiang

Nombre: Brian Donnelly

Nombre artístico: KAWS

Seudónimo: ecd


Brian Donnelly, conocido como KAWS, nació el 4 de noviembre de 1974 en Ciudad de Jersey, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Estudios

Cursó estudios en la escuela secundaria St. Anthony de su ciudad natal para su educación secundaria. Cuando era adolescente, creó una firma para sí mismo, KAWS, que pintó en el techo de un edificio en el área de la escuela para poder verla mientras asistía a clase.

Posteriormente, ingresó en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Nueva York, donde recibió una licenciatura en Bellas Artes en la especialidad de Ilustración en 1996.


Tras graduarse, trabajó para Disney como animador independiente, pintando fondos para las series animadas 101 dálmatas, Daria y Doug.

Artista

Comenzó su carrera como artista del grafiti cuando vivía en Jersey City; es entonces cuando su firma, KAWS, empieza a aparecer en distintas partes de la ciudad.

Se trasladó a Nueva York en la década de 1990 y comenzó a trabajar modificando la publicidad de las cabinas telefónicas, paradas de autobús y vallas publicitarias. Tras alcanzar notoriedad y popularidad, estos anuncios fueron cada vez más buscados por el público.

El trabajo de KAWS incluye el uso repetido de un elenco de personajes y motivos figurativos, destinados a ser universalmente comprendidos, sin importar el idioma o la cultura. Algunos datan del comienzo de su carrera en la década de 1990, inicialmente pintados en 2D y luego realizados en 3D. Algunos de sus personajes son creaciones propias, mientras que otros son versiones modificadas de íconos existentes.


Diseñó y produjo juguetes de vinilo de edición limitada, que se convirtieron en un éxito entre la comunidad mundial de coleccionistas de juguetes de arte, especialmente en Japón. Posteriormente diseñó juguetes y ropa para empresas conocidas como Original Fake, A Bathing Ape, Undercover, Kung Faux, Nike, Vans y Comme des Garcons.

Las esculturas varían en tamaño desde unas pocas pulgadas hasta diez metros de alto y están hechas de varios materiales que incluyen fibra de vidrio, aluminio, madera, bronce o vinilo. Una de las esculturas de KAWS más populares es Companion, una figura en escala de grises basada en Mickey Mouse, cuyo rostro está oculto por ambas manos.

En 2000, creó una de sus primeras series, Package Paintings, a la que seguirían otras como The Kimpsons, en la que mostró una versión alterada de la serie televisiva Los Simpson. Además, modificó otros íconos populares como el Hombre Michelin, los Pitufos y Bob Esponja.

Con influencias de artistas como Gerhard Richter, Claes Oldenburg y Chuck Close, a menudo se le ha comparado con otros como Andy Warhol, por su capacidad para difuminar las líneas entre el arte comercial y el arte contemporáneo.

KAWS ha expuesto individualmente en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, en el High Museum of Art, en el Museo de Arte Moderno y en el Museo de Arte Contemporáneo Aldrich; también en galerías internacionales como Galerie Perrotin y Honor Fraser Gallery.


El artista reside y trabaja en Brooklyn, Nueva York, creando esculturas, pinturas acrílicas sobre lienzo y serigrafías, y colaborando comercialmente en juguetes de edición limitada, ropa, tablas de snowboarding y otros productos.

El 1 de abril de 2019, su pintura The Kaws Album (2005), se vendió por $14,7 millones de dólares estadounidenses en Sotheby's en Hong Kong.

El traje KAWS Skeleton se lanzó en octubre de 2021 en Fortnite: Battle Royale de Epic Games. KAWSPEELY, un segundo conjunto basado en el personaje Peely, fue lanzado en julio de 2022. En ese mismo mes, KAWS colaboró con J-Hope, uno de los miembros de BTS, para la portada de su álbum en solitario.

En abril de 2023, colaboró con los Brooklyn Nets para lanzar sus camisetas City Edition para la temporada 2023/24 de la NBA.

«Mi primer interés por el grafiti surgió cuando estaba en la escuela primaria, alrededor del '87 u '88, tenía unos doce años. No sabía mucho de escribir, solo sabía que me gustaba escribir mi nombre en todos los lugares que podía en mi barrio.».

KAWS

Matrimonio

Casado con la artista estadounidense Julia Chiang.

Resumen

Artista estadounidense conocido por su trabajo en arte urbano y arte contemporáneo. KAWS comenzó su carrera como grafitero en la década de 1990 y desde entonces ha ampliado su trabajo a través de una variedad de medios, entre ellos la escultura, la pintura y la serigrafía. Sus creaciones de juguetes de edición limitada son muy populares entre los coleccionistas.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de KAWS

Videos:

Más videos de KAWS

Imágenes:

Imágenes de KAWS

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de KAWS - Brian Donnelly 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12171/KAWS%20-%20Brian%20Donnelly 
 Publicación: 2023/03/31 
 Última actualización: 2023/11/04 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024